miércoles, 21 de enero de 2015

Todo está guardado en la memoria


Nadie sabe que sobre la estación metro  los Héroes esa construcción extraña y ajena es un monumento, casi un sitio de memoria. La culpa será de la gente inculta que no sabe interpretar lo que allí se construyó previo pago de millones de pesos?, parece que nadie entiende nada, demasiado conceptual? es el arte regalado a esos pocos que pueden leer lo inentendible? a los iniciados? a la burguesía intelectual? No hay alfabeto, ni iluminación, ni recordatorio, parece sólo un sucio lavado de conciencia.

Testimonios:

"En 1992 nos reunimos un grupo de mujeres con la idea de levantar un Monumento a las 72 mujeres detenidas desaparecidas y 118 ejecutadas durante la dictadura militar. El Monumento “Mujeres en la Memoria” recién fue inaugurado el 12 de diciembre del 2006".

"Sin embargo, el Monumento “Mujeres en la Memoria”, es quizás el único que aún no ha sido visitado por la Presidenta; cada cierto tiempo hay que limpiarlo de los graffitis que pintan los jóvenes; sus luces ya no se encienden por las noches, y para los medios de comunicación estas mujeres son intrascendentes".

El Monumento: 
Mujeres en la memoria
  • Arquitectos: oficina de arquitectura
  • Año Proyecto: 2006
  • Constructora: Los Lingues
  • Ingeniero Calculista: Ingevsa
  • Iluminación: DIAV
  • Concepto: Dentro del imaginario de los familiares de detenidos desaparecidos, no solo de chile, hay una serie de imágenes recurrentes que se constituyen como un alfabeto sensible, velas puestas en el suelo como un acto recordatorio espontáneo, los carteles que llevan los familiares en sus pechos de los desaparecidos, etc., son ejemplos constitutivos de este alfabeto.


La memoria despierta para herir 
a los pueblos dormidos 
que no la dejan vivir 
libre como el viento. 












No hay comentarios: