lunes, 23 de marzo de 2015

La Venda Sexy











(Fotografías tomadas el 10 de septiembre del 2015)

La Discotéque o Venda Sexy" era una casa ubicada en Santiago en el sector de Quilín, en la calle Irán No 3037, cerca de la intersección con calle Los Plátanos, en la comuna de Ñuñoa . Se desconoce el nombre en jerga militar. La 'Venda Sexy' funcionó desde finales de 1974 y hasta mediados de 1975, en forma paralela a Villa Grimaldi. Aparentemente la casa era utilizada por un equipo operativo distinto a los que funcionaban en Villa Grimaldi, puesto que había diferencias en las formas de operar y en los antecedentes sobre las identidades de los agentes. Se presume por testimonios de ex agentes y ex colaboradores que ese centro estaba conformado por Carabineros. Los detenidos permanecían con la vista vendada, varios en una misma pieza, pero separados los hombres de las mujeres.  Los agentes del equipo operativo funcionaban dentro de un horario similar al común de la jornada de trabajo y luego salían del lugar dejando a los prisioneros a cargo de los guardias. Fuera de ese horario no se torturaba y las normas más estrictas se relajaban, dependiendo de la voluntad de los guardias. El recinto tenía música ambiental permanente, razón por la cual era conocido como "La Discotéque".
Los métodos de tortura se diferenciaban del de los otros recintos en cuanto se enfatizaban las vejaciones de tipo sexual. La violación de las detenidas y otros abusos sexuales de parte de guardias y agentes eran práctica corriente. (Fuente:Memoria Viva)

martes, 17 de marzo de 2015

Zona de promesas

La tradicional Fiesta de la Promesa , una manifestación de religiosidad popular que reunió a varias cofradías de bailes religiosos de todo Chile , para hacer una promesa de  danza ,  música y  oración, en honor a Dios y a la Virgen del Carmen.

















martes, 10 de marzo de 2015

Sobre - vivientes


Viviana Díaz, daughter disappeared detainee National Human Rights Award 2012 poses in the dressing room of women's national stadium instead of political prison for women after the military coup of 1973.


Teresa Anativia, a former political prisoner held at the National Stadium, pictured as she stands in the dressing room where she was detained 40 years ago.



Pablo Vergara with photographs of their children Rafael and Eduardo Vergara Toledo murdered by agents of the police in 1985.